NOVEDADES

Los actos de "Gorda" en el Paseo La Plaza.

Gorda(Fat Pig), de Neil Labute, versión de Fernando Masllorens y Federico González del Pino. Director: Daniel Veronese. Con: Gabriel Goity, Jorge Suárez, María Socas y Mireia Gubianas. Escenografía: Alberto Negrin. Diseño de luces: Gonzalo Córdova. Vestuario: Laura Singh. En el Paseo La Plaza, sala Pablo Picasso. Estrenada el lunes 14 de Enero de 2008  continuará por lo menos hasta Noviembre de 2.009.

Entre la iluminación de Gonzalo Córdova y los letreros electrónicos de Multiled, se mueven los personajes: la destreza insolente y tierna de Mireia Gubianas; todo el oficio del Puma Goity; una solvencia sin baches de Jorge Suárez. Segmentada en siete actos, presentados por la proyección de los letreros pasamensajes de Multiled, con tecnología de leds, cuyos títulos anuncian lo que viene. Multiled, soluciones tecnológicas para su negocio, fabrica, comercializa y distribuye soportes electrónicos: letreros, relojes, pizarras, pantallas, tanteadores deportivos, organizadores de espera: turno, turno-caja, y accesorios: dispensers y rollos con números consumidos en todas partes del mundo. Su liderazgo se construye a partir de pilares como la reinversión permanente de utilidades en desarrollo industrial, tecnológico, comercial y en valores como la adaptación al cliente, flexibilidad y excelencia.

Multiled participa en espectáculos como la obra Gorda, en el Festival de Villa María (Córdoba) con sus pantallas gigantes y en la exposición de arte de Gustavo Masó sobre la temática de Charly García en el Centro Cultural Recoleta, con los carteles electrónicos que son producidos en su propia fábrica con capitales nacionales. Brinda con sus productos una mejor imagen corporativa y una sensación de modernidad y tecnología. 

Buenos Aires, Barcelona o Tokio, lo mismo da. Los personajes de Gorda los encontramos en cualquier ciudad importante, con la misma intolerancia o malicia. El director, Daniel Veronese,  organiza con sabiduría esta compleja estructura en la que conjuga planos distintos, de todo orden: sensuales, intelectuales, sociológicos y psicológicos.

Comedia amarga, porque el arte es una mentira que dice una verdad. Excelente obra de teatro con humor dulce y compasivo, que refleja los ojos prejuiciosos de nuestra sociedad. Una mirada de rechazo hacia el “otro” entra en conflicto con el sentimiento íntimo. Gorda podría ser negra, rengo, bolita, viejo, homosexual o enano, como lo dice Nacho, el personaje de Jorge Suárez. Los rechazamos porque nos dan miedo. Nos burlamos porque están a un paso de lo que consideramos normal. El espectador explora su empatía: sufre con Helena (Mireia Gubianas), ama a Tommy  (Gabriel Goity) y odia a Nacho (Jorge Suárez) y a Juana (María Socas). Observa, se enoja, se ríe plenamente, lagrimea sentidamente y aplaude. Confluyen todas las emociones. La obra invita a pensar. ¿El problema está en Helena por tener unos kilos de más o en la cobardía de nuestras vidas? Nos deja el problema en la puerta de nuestra casa, no acusa, pero expone, sin tapujos aquello que pensamos con crueldad sobre lo diferente.

Gorda fue el suceso teatral de 2008 presentándose a sala llena de enero a noviembre y reúne a los mismos protagonistas este año (Gabriel Goity y Jorge Suárez) y el equipo creativo (Daniel Veronese en la dirección, Alberto Negrin en la escenografía, Gonzalo Córdova en las luces) y el mismo equipo de productores de la exitosa El Método Gronholm.

La actriz Mireia Gubianas, recrea el mismo rol de la exitosa temporada de la obra teatral en Barcelona. Tiene un admirable manejo del escenario y carisma.
Tommy es un hombre exitoso que se enamora perdidamente de Helena; de su carácter y de sus rollos. Pero le pesa más el mandato social, el deber ser, lo que impone la sociedad o su contexto que el amor que siente por Helena. Tal vez su inseguridad o su falta de asertividad le impida defender lo que realmente quiere. O quizás no esté preparado, como lo afirma Helena. Él prefiere las malas compañías de lo que llama sus amigos, pero que en realidad son una ex amante envidiosa y un cuasi enemigo, en el cual aunque no quiera sabe que en la profundidad ve reflejada su propia superficialidad.  Ella es una mujer inteligente, graciosa, sensual, divertida, pero que no entra en sus cálculos con 30 kilos de más. Helena se mira en el espejo y la imagen que recibe no es la que la sociedad consiente. Se evalúa si lo estético tiene mayor peso que los valores interiores. Aunque afirme estar a gusto en su cuerpo ella, ya desesperada propone realizar algún cambio importante con tal de sostener la relación de “éxtasis” que están viviendo. Al conocerse el romance, los  amigos de Tommy: Nacho un adolescente eterno, imparable autor de bromas pesadas, el que siempre pone en ridículo al prójimo y Juana, una mujer obsesiva con su cuerpo e interesada en el dinero, comienzan a acosarlo con comentarios que llegan a la crueldad y terminan menoscabando a un hombre trastornado con la imagen de triunfador que transmite. Violentado a defender su relación con Helena, Tommy se enfrenta con sus propios prejuicios acerca de las apariencias. Tommy hace lo que puede, hasta que debe tomar una decisión.

La escenografía de Alberto Negrin acompaña ajustadamente la historia, y gira sobre sí misma, para marcar los dos tiempos espaciales de la puesta: la intimidad  del encuentro entre Helena y Tommy —un local de comida fast-food, una cena, una cama— y el espacio social, los ventarrones ácidos que transitan el mundo laboral.

El autor de Gorda, (“Fat Pig”)  Neil Labute  es el autor teatral contemporáneo más controvertido y  aclamado de Estados Unidos. El mismo bajó teinta y seis kilos en 8 meses. Pero al igual que la protagonista, el stress lo lleva a comer. El ve mucho de sí mismo en Gorda, donde los actores son desesperadamente humanos. Quieren tener convicciones pero, al final, prefieren ser queridos o sólo satisfacer sus propios deseos. Son interesantes y complejos como las personas son en la vida misma.

SOLICITE SU PRESUPUESTO

  Nombre y Apellido (*)
Complete su nombre y apellido.
  E-mail (*)
E-mail invalido.
  Teléfono (sin guion) (*)
Teléfono invalido.
  Escriba su mensaje
Escriba su mensaje.
  captcha captcha
  Recargar
Captcha Inválido!