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Publicidad en las pantallas de LED

La comunicación debe adaptarse al medio en el cual se emite el mensaje. En este caso a las peculiaridades de las pantallas de LED, que reconstruyen la publicidad. Sus expresiones se basan en las publicidades en vía pública con cierto conocimiento de los spots publicitarios, incorporando factores de su propia naturaleza: óptima visualización de día, de noche y a distancia, brillantez, dinámica, colores, ahorro de consumo, larga vida útil, localización…
 

Contenido
Las campañas de comunicación incluyen ofertas, descuentos y promociones que invitan al espectador a conocer el producto que se ofrece a unos metros del negocio. Los anuncios que conllevan promociones interesantes suelen ser los más recordados.
Deben invitarlo al comercio, aprovechando las ventajas del dinamismo de este nuevo soporte. Pueden combinar texto, fotos, logos e imágenes en vivo.
 
Segmentación
Marketing de proximidad: se basa su eficacia en la posibilidad de enviar mensajes a los clientes que están ubicados en el área de interés del emisor.
El espectador recibe el mensaje en una zona específica. Si se ubica en un centro comercial, se conoce el interés que tiene el receptor, sus usos y costumbres. Ya no existe la segmentación por factores meramente demográficos, sino también psicográficos, motivacionales, de usos, costumbres…Los contenidos se desarrollan en función de los gustos y preferencias del espectador.
Se segmenta el target según el público objetivo, optimizando el producto ofertado eligiendo el momento del día más apto para interactuar con el cliente.
En nivel de segmentación es preciso y geolocalizable.
 
Medio dinámico
Las pantallas LEDs son medios dinámicos que ofrecen información detallada al espectador y proponen contenidos afines al negocio de quien los programa.
Este medio resulta interactivo al conocer la respuesta inmediata del consumidor al recordar y al adquirir el producto publicitado en la pantalla. La interactividad no sólo se da en el recibir y reaccionar sino que está incorporada en el usuario y en la sensación de haber sido escuchado en sus intereses.
Se pueden corregir en todo momento y en tiempo real los parámetros que no funcionan y potenciar los positivos. El emisor tiene la capacidad de redefinir la estrategia de comunicación en tiempo real. Al recibir una determinada respuesta de los clientes se reconducen los mensajes para mejorar la eficacia.
 
Retorno de la inversión
Estas campañas tienen un costo menor y pueden cambiar en poco tiempo, sin grandes inversiones. Se actúa rápida y prácticamente. Para el dueño de la pantalla LEDs resulta una mejor inversión que el cartel fijo, ya que no requiere mantenimiento y tiene una vida útil aproximada a los 10 años.
Las pantallas LED son un medio de comunicación eficaz porque: se pueden segmentar los mensajes, los contenidos son afines al interés del receptor y porque es interactivo.
El retorno de la inversión es medible mediante encuestas o simplemente con la respuesta del receptor hacia la adquisición del producto ofrecido.
Se posiciona, la LED pantalla, como un medio predominante en el futuro a corto plazo.
La medición mediante la encuesta puede ser realizada seleccionando una muestra con cierto perfil definido en el centro comercial donde está ubicada la pantalla de LEDs. Los receptores se someten a un cuestionario que mide el grado de aceptación, recuerdo, calidad de contenidos, preferencia del producto con respecto a los de la competencia, deseo de compra y el resultado de la misma.
Concluimos que las pantallas LED son un medio adecuado para promocionar artículos y servicios en centros comerciales por sus características particulares. Los anuncios son recordados, los contenidos son afines a las promociones y los mensajes son recibidos positivamente.
El mensaje es eficaz y persuasivo. Cumple con eficacia con los parámetros esenciales para la comunicación publicitaria.
 

 

 

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